Normativa de seguridad en ascensores
Según las estadísticas, el elevador es el medio de transporte más seguro, aunque para reducir el riesgo al máximo, cada ascensor que es instalado, debe cumplir con las exigencias de seguridad impuestas por la Unión Europea. Las empresas de mantenimiento de ascensores, deben estar al día.
Seguridad en ascensores
Los datos sobre la seguridad son contundentes. Incluso algunos de los ascensores más curiosos del mundo, como los cinco que suben hasta el observatorio del piso 102 del One World Trade Center de Nueva York, avanzan a 37 kilómetros por hora, con una gran comodidad y la máxima seguridad.
El número de muertes por un accidente de elevador es incluso menor que el derivado de accidentes aéreos, ya de por sí considerados altamente seguros. Lo mismo ocurre con los fallecimientos ocurridos con motivo de caídas por las escaleras. Según las estadísticas, su número es 65 veces superior a las producidas por accidente de ascensor.
Normas que desarrollan la directiva europea de seguridad en ascensores
De la aplicación de la directiva 2014/33/CE de ascensores se deriva un marco legal que incluye dos normas. Sus textos introducen numerosos cambios técnicos y editoriales, con respecto a los anteriores vigentes.
Son la Norma UNE-EN 81-20:2015 y la UNE-EN 81-50:2015, que sustituyen a las anteriores UNE-EN 81-1: 2001+A3:2010 y UNE-EN 81-2:2001+A3:2010.
Sus nombres completos son:
– UNE-EN 81-20:2015. Reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores. Ascensores para el transporte de personas y cargas. Parte 20: ascensores para personas y personas y cargas.
– UNE-EN 81-50:2015. Reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores. Parte 50: reglas de diseño, cálculos, inspecciones y ensayos de componentes de ascensor.
En el caso de la UNE 81-20, recoge las reglas de seguridad para construir e instalar un ascensor, ya sea para transporte de personas o para cargas. Están incluidos los siguientes ascensores:
– Los que son a tracción, con accionamiento positivo o hidráulico.
– Los de instalación permanente.
– Los que se instalan por primera vez y sirven niveles definidos.
– Los que disponen de una cabina para el transporte de personas o de personas y cargas, suspendida por cables, cadenas o cilindros y desplazándose entre guías, con inclinación no mayor de 15 grados sobre la vertical.
Por su parte, la Norma UNE 81-50 define las reglas de diseño, cálculos, inspecciones y ensayos de componentes de ascensores.
Más de una década de trabajo para mejorar la seguridad en los ascensores
La nueva directiva europea es la culminación de un largo periodo de trabajo que ha necesitado de la implicación de muchos expertos en la materia y de la agencia de AENOR, con el desarrollo de normas.
De hecho, esta ha sido la modificación de mayor calado realizada en el código de diseño de elevadores en las últimas dos décadas. Esto ha dado como resultado una regulación que garantiza mayores cotas de accesibilidad y seguridad, facilita las próximas revisiones de norma, homogeneiza la normativa en los países europeos y aumenta su nivel de adaptación a esta. Además, los textos son más inteligibles, por haberles dotado de una redacción más clara y concisa.
Inversión en Seguridad
Adaptarse a estos nuevos requisitos de seguridad está exigiendo a los agentes implicados en la fabricación, instalación y mantenimiento de ascensores, una potente inversión. Han de reemplazarse gran cantidad de componentes tecnológicos, además de aspectos técnicos y operativos, para prevenir y reducir los riesgos al mínimo.
Seguridad en los ascensores es sinónimo de confianza
Todas estas medidas implantadas fomentan un mayor control de los ascensores, para hacerlos más seguros. Se garantiza la trazabilidad de todos sus componentes y maquinaria, se determinan las condiciones de instalación y mantenimiento y, en definitiva, se ponen las condiciones para una mayor comodidad y confianza de los pasajeros.