Uso de ascensores en caso de incendio
En la vida es mejor prevenir y una forma de hacerlo es estar bien informado sobre los incidentes que pudieran ocurrir en cualquier momento. Los incendios son uno de los accidentes más comunes, se estima que casi 3 de cada 4 de ellos se producen en viviendas.
Por lo que saber cómo actuar ante esta situación es vital para mantener la calma y preservar nuestra vida y la de nuestros seres queridos. Por esa razón, en este post abordaremos un tema muy importante, el uso de los ascensores en caso de incendio.
¿Puedo utilizar un ascensor en caso de incendio?
Ante una emergencia de incendio lo más beneficioso es no usar los ascensores, y no se trata de una recomendación, simplemente no se deben utilizar. Y esto ha sido avalado constantemente por diversos profesionales en la materia. No obstante, la pregunta que ahora surge es ¿Qué si debo hacer?, presta atención a las siguientes recomendaciones:
Mantener la calma
En caso de incendio es importante que mantengas la calma, para ello respira hondo una o dos veces y no te alarmes, ya que si te llenas de pánico no pensarás con franqueza. Ten presente que pensar con claridad te ayudará actuar adecuadamente y con rapidez.
Durante la emergencia es indispensable que recuerdes que usar los ascensores en caso de incendio está prohibido. De modo que, en ese momento ni siquiera lo pienses, más adelante conocerás las razones que te motivarán a acatar las órdenes.
El ascensor no funcionará
Durante un incendio una de las primeras medidas de seguridad que se emplean inmediatamente es el corte del suministro eléctrico. De esta forma, se evita que el problema se incremente, por lo tanto, el ascensor no funcionará. Además, si entrarás a él y cortarán la electricidad podrías quedar atrapado allí.
El interior de la cabina se llenará de humo y se convertirá en un horno fatal
Algo que suele suceder con mucha frecuencia con los ascensores en caso de incendio es que el hueco se llena de humo. Y es que los gases procedentes del fuego utilizan dicha abertura para salir, si te encuentras en su camino podría suponer para ti una intoxicación letal.
Por otra parte, si el elevador queda atrapado en el fuego y tú no puedes salir de él, lamentablemente la muerte será segura.
Cualquiera de estas dos razones es suficiente para convencerte de no utilizar el elevador durante un incendio si no quieres poner en riesgo tu vida.
Ascensores contra incendios, ¿cómo debe ser?
Ahora bien, existen ascensores que se emplean en la lucha contra los incendios, estos cuentan con una serie de señalizaciones y dispositivos de seguridad específicos.
También, son capaces de funcionar en condiciones extremas. Por esa razón, su trabajo principal es transportar exclusivamente a los bomberos y a sus equipamientos hacia las plantas requeridas para la extinción de incendios.
No obstante, estos deben cumplir con una serie de requisitos estipulados que los diferencian de los elevadores comunes. Algunos son los siguientes:
- Tanto el hueco y el entorno del elevador son diseñados para restringir el paso del fuego, del calor y del humo hacia el área de seguridad y los espacios de la maquinaria.
- El diseño del edificio debe reducir el paso del agua hacia el hueco del ascensor.
- No debe ser utilizado como vía de escape.
- Es indispensable que el equipo tenga parada en cada una de las estancias del edificio.
- El hueco y el entorno deben estar protegidos contra el fuego, aunque sea al mismo nivel de la estructura de la edificación.
- Todo el suministro de energía deberá ser seguro y fiable.
- Los cables encargados de suministrar alimentación al ascensor deben ser resistentes a agua.
- Debe ser sometidos a planes adecuados y profesionales de mantenimiento y verificación.
- La cabina tiene que estar equipada con un interfono para que los ocupantes puedan comunicarse con la planta de evacuación.
- Un requisito fundamental es que debe ser posible poder desbloquear y abrir fácilmente las puertas del ascensor desde dentro del hueco sin la necesidad de llaves o herramientas para facilitar el autorescate.
- Los ascensores en caso de incendio deberán poder activarse con una señal específica.
- Tienen que alcanzar el rellano más alto en menos de 60 segundos contando desde el cierre de puertas.
Contar con un buen equipo de asistencia para casos de incendio
Contar con un buen equipo de asistencia y ascensores en caso de incendio te ayudará preservar la vida de los usuarios y el estado de tu patrimonio. Sin duda alguna, es una inversión que te beneficiará a largo plazo.
En Ascensores BCN somos una empresa profesional y especializada en el mundo de los elevadores. Con nosotros encontrarás servicios únicos, los cuales son de alta calidad, funcionales y adaptados a la ley.
¡Solicítanos ahora mismo tu presupuesto o una asesoría sobre los mejores ascensores en caso de incendio!